Cuadada positivo ADESEC-01.png

DIRECCIÓN

 

El Aula de Defensa, Seguridad y Crimen (ADESEC) surge como organismo dependiente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), quedando vinculada a la misma en todo lo ateniente su composición, organigrama interno, estatutos y estructura.

En tal sentido, vertebran el mentado proyecto:

D. Tomás Van de Walle Sotomayor

Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria

 

El Sr. D. Tomás Van de Walle Sotomayor es licenciado Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Sociología de la Cultura por la Escuela de Sociología de dicha Universidad, además de hacer varios cursos de posgrado en Antropología en el Goldsmiths College de Londres.

 

Ha sido Viceconsejero de Administración Pública (en la Consejería de Presidencia) del Gobierno de Canarias desde 1996 a 1999, siendo también nombrado Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente ocupando este puesto desde 1999 a 2001. En 2003 acabó su mandato como diputado en el Parlamento de Canarias y desde entonces se ha mantenido al margen de la actividad política.

 

Actualmente es Consejero del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por designación del Rector y Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria  (RSEAP de Gran Canaria), cuyos objetivos pueden resumirse en promover el progreso de la educación pública, el fomento de la riqueza de la isla de Gran Canaria, la preservación de su medio ambiente y el mayor bienestar moral y material de sus habitantes.

 

D. Juan José Laforet Hernández

Director del Comité Permanente de Análisis y Geoestrategia

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es Doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Doctor en Historia del Periodismo y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también siguió estudios de Sociología, es Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Técnico Superior en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Diplomado en Protocolo por la Universidad de Oviedo, y ha seguido estudios de Historia en las universidades Complutense de Madrid y de Sevilla. Es diplomado en Estudios Cooperativos por la Universidad Politécnica de Madrid. Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Cronista Oficial de Gran Canaria. Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En la actualidad es vicedirector de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, miembro del Consejo Municipal de Cultura y del Consejo de Monumentos y Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, directivo del Aula Cívico Militar Capitán Gobernador Alonso de Alvarado, del Patronato de la Reina de La Luz (actividad anual conjunta con el Consulado de Suecia), socio de número del Museo Canario, académico correspondiente de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de los Estados Unidos de México y República Dominicana y profesor del Grado en Seguridad y Control de Riesgos (no presencial) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria así como autor de diversas publicaciones.

Dña. Cristina Cazorla González

Responsable de Coordinación Ejecutiva

 

Graduada en Derecho (ULPGC), Máster Universitario Oficial de Acceso a la Abogacía (ULPGC), Diploma de Experto Universitario “Ejecución de la pena: Formas sustitutivas” (UNED) y actualmente estudiante de cuarto curso del Grado en Criminología (UNED). Investigadora novel con varias publicaciones en revistas tanto regionales, como nacionales e internacionales; algunas de ellas indexadas en portales y bases de datos como Dialnet, siendo además ganadora del Primer Premio Jean Pinatel en su XIV edición (2020), Primer Premio del XXXIII Certamen del Premio Estudios Jurídicos “Foro Canario” (2018) y habiendo participado durante su estancia en prácticas de forma activa en procedimientos de naturaleza penal de gran complejidad y redactado escritos de elevado nivel técnico (recurso de casación ante el TS y amparo ante el TC). Apasionada del delito en todas sus formas y desde el complejo poliedro de disciplinas que conforman su estudio, cursa el Grado en Criminología con el fin de comprender los entresijos del fenómeno criminal en aras de procurar un análisis sosegado y crítico respecto de las respuestas legislativas y especialmente las propuestas rehabilitadoras y en materia de ejecución penal pergeñadas para la reeducación y reinserción de los internos.

Áreas de interés: violencia sexual, metodología para la medición e investigación del delito en España, sistemas penitenciarios, derecho penitenciario.