top of page
  • Foto del escritorADESEC

Premio Jean Pinatel Instituto Vasco de Criminología 2020



Nos complace anunciar que nuestra Responsable de Coordinación Ejecutiva, Dña. Cristina Cazorla González, ha sido galardonada con el Primer Premio del Certamen Jean Pinatel del Instituto Vasco de Criminología 2020 en su XIV edición con el trabajo: Perfilando las agresiones sexuales grupales en España: un análisis criminológica a partir de su casuística jurisprudencial”. El Instituto Vasco de Criminología, con el fin de promover e impulsar la iniciación a la actividad investigadora realizada en el ámbito de la Criminología convoca el Premio de Investigación Jean Pinatel al mejor trabajo científico que contribuya a comprender y mejorar los conocimientos relacionados con esta disciplina.


Este premio está especialmente dirigido a jóvenes investigadores menores de 35 años, que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de las ciencias criminológicas con especial atención a problemáticas sociales de actualidad.


La entrega del mismo tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, durante la celebración del X Encuentro victimológico en homenaje al Prof. Dr. Dr. h.c. ANTONIO BERISTAIN, bajo el título Víctimas y derechos humanos: ¿cómo percibe la sociedad las experiencias de victimización”. Sin embargo, este año y debido a la situación provocada por la pandemia de COVID-19 el acto se celebró en su mayor parte vía streaming a través de la plataforma BBCollaborate. La ganadora del certamen de este año agradeció al Tribunal y al Instituto el reconocimiento y dedicó unas breves palabras sobre la importancia de la implicación de la disciplina criminológica en la investigación de las agresiones sexuales grupales que tanta atención ha despertado en los últimos años en nuestro país.


A medio del trabajo presentado, la autora, tras una epidérmica descripción del estado que presenta la violencia sexual registrada en España y una breve aproximación teórica sobre las características más destacada por la doctrina sobre este fenómeno analiza la respuesta del sistema de justicia penal en cuanto a la aplicación del art. 180.1.2ª del Código Penal que refiere como circunstancia agravante la actuación conjunta de dos o más personas desde una perspectiva criminológica. Se ofrece así un estudio cuantitativo y cualitativo de sentencias judiciales dictadas por diversas Audiencias Provinciales españolas entre 2005 y 2020 en el que se examina una miríada de variables diversas con el fin de ofrecer un perfil de agresor sexual grupal para el caso español. El estudio, basado en 244 casos (159 condenatorios y 85 absolutorios) y 449 acusados (271 condenados y 178 absueltos), establece la relevancia de aspectos como la juventud de los agresores, la ausencia de relación previa con la víctima o el enjuiciamiento parcial de estos grupos, entre otros extremos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page