PRESENTACIÓN

 

El Aula de Defensa, Seguridad y Crimen (ADESEC) nace de la voluntad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) de crear un organismo que promueva y articule proyectos de investigación, formación, debate y divulgación centrados en los grandes retos securitarios a los que debe hacer frente nuestro archipiélago en la sociedad global que nos ha tocado vivir.

Este proyecto piloto, absolutamente innovador en Canarias, pretende servir como altavoz para atender las particulares necesidades geoestratégicas y securitarias de nuestras islas, incidiendo en temas de rabiosa actualidad que reclaman un debate serio, sosegado y crítico, poniendo de relieve la naturaleza interdisciplinar y mutinivel de los múltiples desafíos a los que debemos hacer frente. Temas que hasta ahora se han presentado a la sociedad canaria de forma desestructurada y atomizada, cuentan ahora con un espacio propio con el fin de presentar adecuadamente al usuario las complejas claves que guían al mundo, y por ende el destino de nuestras islas. En definitiva, contextualizar para comprender, investigar no como producto en sí mismo, sino como parte de un itinerario donde las respuestas sean la base para apuntalar el nudo gordiano de nuevas preguntas.

No obstante, la profundidad de las cuestiones a tratar en modo alguno pretenden desvincularse de las inquietudes de nuestros ciudadanos. Por ello y en aras de contribuir al desarrollo de un sano espíritu crítico y un adecuado conocimiento sobre la gestión de la seguridad en Canarias, el Aula de Defensa, Seguridad y Crimen nace también con una voluntad eminentemente pedagógica e ilustrativa a la hora de resaltar la singular trascendencia de los temas presentados en la cotidianeidad de nuestras vidas.

Aunando investigadores locales de primer nivel conocedores de primera mano de las particularidades y el potencial de nuestras islas, académicos y expertos y profesionales del sector, el Aula pretende cubrir así una necesidad latente. El Aula da la bienvenida y abre sus puertas no solo a todos aquellos actores institucionales, económicos y sociales interesados en las áreas de conocimiento que promueve este organismo, sino muy especialmente a la comunidad universitaria y en definitiva, a todos aquellos ciudadanos que deseen adquirir una perspectiva más cercana sobre los retos y amenazas actuales y futuras en materia de defensa, seguridad y crimen.

En este espacio web se integrarán, además de un repositorio actualizado de los diversos eventos y cursos formativos realizados por el Aula, el resultado del trabajo realizado por este organismo aglutinado en tres grandes áreas: Defensa, Seguridad y Crimen.

OBJETIVOS Y FINES

De este modo, se establece como objetivo básico del Aula agrupar investigadores, recursos y medios instrumentales suficientes que consoliden y permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de la disciplina criminológica, la Defensa y la Seguridad, mediante el debate y la consolidación de sólidas redes interpersonales a partir de expertos con el fin de promover la excelencia y la docencia especializada.

Como objetivos adicionales se establecen los siguientes:

  • El fomento de la investigación científica de calidad, sin olvidar los aspectos tecnológicos de la misma y su carácter aplicado.

  • La utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para divulgar los conocimientos relacionados con la materia y las desarrolladas en el propio Aula.

  • El aprovechamiento de los recursos mediante la utilización conjunta de la infraestructura disponible, potenciando los procesos de captación de recursos comunes y el uso de servicios de apoyo compartidos.

  • La promoción de contactos con entidades o investigadores nacionales o extranjeros que desarrollen actividades científicas en campos similares.

  • La promoción y coordinación en las actividades de sus miembros y en la coordinación y el fomento de sus intereses científicos y técnicos.

  • La organización de seminarios, Jornadas y demás eventos relacionados que coadyuven a una efectiva difusión y promoción de los temas objeto de interés para el Aula.

  • La proporción de una organización adecuada a los miembros y colaboradores pertenecientes al Aula para que realicen una tarea de divulgación del conocimiento, la ciencia y la tecnología vinculados al área de Defensa, Seguridad y Crimen.

  • La proporción de asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias tanto a instituciones públicas como privadas.

  • El desarrollo de acciones de cooperación universitaria al desarrollo que asuman los objetivos anteriormente descritos.

ÁMBITO, FUNCIONES Y ACTIVIDADES

El ámbito funcional de actuación será el de la investigación básica y aplicada centradas en tres ámbitos: Defensa, Seguridad y Crimen, en particular en sus aspectos jurídicos, económicos, tecnológicos, empíricos, industriales, históricos, geográficos, así como el asesoramiento técnico y la difusión del conocimiento en estas materias, mediante equipos multidisciplinares y de excelencia que desarrollen en el Aula investigación básica y aplicada.

Las actividades a desarrollar dentro del programa de actuación del Aula serán las siguientes:

  • La colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento en proyectos de investigación multidisciplinares, en especial los relacionados con las líneas definidas supra.

  • La formación de alto nivel en temas de Defensa, Seguridad y Crimen, mediante la coordinación de diversas actividades y eventos.

  • El incremento de la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación, dentro de las áreas propias del Aula.

  • El fomento de las relaciones con Centros de Investigación similares en España y en el resto del mundo, conformando redes de calidad dentro de las líneas de investigación específicas del Aula.

  • La consolidación de una referencia de calidad en la actividad investigadora en Defensa, Seguridad y Crimen no solo a nivel regional, sino con proyección nacional.

Dirección:  Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1 (al final de la calle Mendizábal, Vegueta), 35001 Las Palmas de Gran Canaria

Email: adesec.reconomicagc@gmail.com

Teléfono: 928 334 341

Aviso legal

Política de cookies

www.adesecreconomicagc.com

© 2020-2023. ADESECRECONOMICAGC. Todos los derechos reservados

Redes sociales